Antepasados Caninos

Hasta hace poco se hablaba del Creodonte como el primer ascendete del perro,no era mas que un mamífero del tamaño de un raton.
Poco a poco hemos ido juntando piezas de este gran rompecabezas,a nivel evolutivo en escala ascendente con el perro nos encontramos con el Miacis(descendiente del Creodonte) hace unos 40 millones de años durante el periodo Eoceno era parecido a una comadreja,contaba con cinco dedos con uñas retráctiles y plantígrado.Era un animal solitário,omnívoro y además era trepador arborícola.
De esta especie descienden tanto el perro como los osos,hienas,gatos,chacales,zorro,civetas…

Hace 20 millones de años aparece el Cynodictis en el periódo Oligoceno .Animal digitígrado con claras muestras de acortamiento en su quinto dedo,deja las costumbres trepadoras en los árboles y se empieza a especializar como corredor aunque de momento en solitario.
Similitudes con los perros: 42 dientes y grandulas perianales.






Posterioremente especies como Temnocyon y Cynodesmus continuaron su desarrollo evolutivo.
Del Cynodesmus parten 2 ramas Daphaenus y Tomarctus (Antecesor directo del perro)
En este último datado 10 millones de años atrás durante el  Mioceno aparecen instintos sociales,caza en grupo etc,la familia Canidae desciende directamente de el Tomarctus incluyendo lobos y perros por supuesto.




Temnocyon




Cynodesmus




Daphaenus
Tomarctus















Por otra parte podemos añadir algunas de las primeras razas seleccionadas por el hombre como el Canis Lupus Familiaris Palustris (Perro de las turberas) o el Canis Lupus Familiaris Inostranzewi antecesor del Mastín tibetano,Terranova y demás molosos.
Obviamente esta teoría no es fija ya que variará en el momento en el que se hagan hallazgos o estudios paleontológicos que puedan desarmar de nuevo este rompecabezas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vista del perro