Vista del perro

La discusión sobre si la vision del perro es fotópica(capaz de ver colores) o escotópica(capaz de ver solo blanco y negro) se terminó hace tiempo.Dentro de la retina existen dos tipos de fotoreceptores: los bastones y los conos,los primeros se emplean en vision nocturna produciendo una vision escotopica con gran capacidad para detectar movimiento,los segundos reciben mas señales en presencia de luz y son los responsables de la visión fotopica y percepcion del detalle.

En los perros existen mas bastones que conos pero eso no quiere decir que vean en blanco y negro ya que son capaces de distinguir algunos colores.

En los humanos ocurre lo contrario ya que somos animales diurnos y usamos la capacidad de percibir los colores esto nos es util por ejemplo para nuestra alimentación al cojer frutas.

El campo visual de un perro es mucho mas ancho que el nuestro 250 grados aunque depende de la raza,sus pupilas son mas grandes para ver en baja luz pero su desventaja es que la profundidad del campo visual disminuye,al perro le costará identificarnos a gran distancia si estamos quietos,deberá hacer uso de su sentido primario el olfato,o audición si no realizamos algun movimiento.


Otro aspecto interesante es la existenacia de una capa reflectiva en el ojo del perro situada detras de la retina llamada tapetum lucidum que mejora la vision nocturna y es la responsable de que sus ojos brillen en la oscuridad al reflejar una fuente de luz.
Se especializan  en detectar el movimiento y a la oscuridad antes que los detalles,como hemos dicho debido a que tienen la retina mayormente poblada de bastones.Aun asi los pocos conos que tienen les permiten diferenciar algunos colores como azul,violeta,amarillo,tonos de gris.No pueden distinguir entre amarillo,verde,naranja y rojo ademas el verde del gris.

Los perros lazarillos se guian por la posición de la luz al cruzar en lo semáforos no por el color.
Un dato curioso es que los perros deben estar a 6 metros de un objeto para verlo igual que lo veria un humano parado a 23 m

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antepasados Caninos