Instintivismo
La parte instintiva que va de la mano con la psicología canina en su conjunto se denomina instintivismo.
El instintivismo se basa en conocer y aplicar las características evolutivas de las especies para lograr métodos pedagógicos, de diagnóstico de conductas y tratamientos de las mismas, más eficientes y naturales.
Indudablemente los medios de comunicación han jugado en papel fundamental en la divulgación del instintivismo, sobre todo a partir del popular programa El Encantador de Perros, de César Millan.
En su programa, César muestra casos concretos y sus tratamientos, sin profundizar en la parte teórica más que...
unos cuantos conceptos simples, pero el instintivista experimentado pueda apreciar con claridad el fondo de cada tratamiento, y captar los sutilesdetalles que diferencian un caso de otro.....
-->
Esto es así porque el programa está hecho para el amplio público que desconoce la materia, es lógico que César no dedique entonces suficiente tiempo como para mayores explicaciones, el objetivo del programa es enseñar al gran público y entretener, pero no se pretende formar educadores instintivistas.
Cuando conocemos más la materia, podemos ver claramente que, aunque todos los casos parecen ser abordados del mismo modo, hay evidentes diferencias en la manera de afrontar casos de hombres y mujeres, distintas edades de personas, distintas razas de perros según sus tendencias instintivas seleccionadas por presión de crianza. Estas diferencias obedecen a los distintos caminos que tomó la evolución de unos y de otros, por ejemplo, se sabe que cuando nos separamos de los primates el hombre se especializó en la caza y la mujer en el cuidado y educación de la cría, esto desarrolló áreas del comportamiento natural diferentes en unos y otros, y llevan a distintas formas de abordar la relación con el perro: el hombre mantiene mayor neotenia que la mujer en lo comportamental, es por lo tanto más hábil para guiar al perro desde la cinegética, mientras que la mujer es más hábil para la comunicación cercana e interpersonal adiestradora/perro.
El instintivismo va más allá que el tratamiento de casos puntuales de problemas de conducta que encara César capítulo a capítulo. El instintivismo nos abre un panorama amplio y excitante de nuevas posibilidades a partir de la comprensión de la naturaleza del perro, la naturaleza del humano, la naturaleza de la mujer y la naturaleza del hombre, y haciendo comparaciones paralelas con otras especies podemos llegar a una clara interpretación del mundo del comportamiento animal desde el camino de la evolución.
Fuentes: OrlandoEijo.com
Comentarios
Publicar un comentario