Olfato del perro (parte 2)
Cuando un perro orina un poste, está dejando un mensaje escrito a la altura de la nariz de los perros que pasen por el lugar. Este mensaje oloroso tiene informaciones diversas tales como quién es el perro que lo ha dejado, en qué estado anímico se encuentra, si ha estado cerca de alguna perra en celo, etc. Por ejemplo cuando una perra entra en celo en la zona la noticia corre rápidamente, esto se debe a que el perro que la olfatea provoca cambios en su propia orina, con la cual da aviso a todo el vecindario del acontecimiento a través de sus mensajes en los postes.
Los seres humanos somos animales de alta capacidad visual, dado nuestro origen primate estamos preparados para discernir distintos tipos de formas y colores por ejemplo con la fruta, lo cual nos ha servido para encontrar y seleccionar nuestros alimentos en la copa de los árboles.
En cuanto a olores no tenemos una capacidad demasiado elevada. Una persona promedio podrá distinguir entre una docena y quizás unos cien tipos de olores diferente. Un catador de vinos debidamente entrenado puede alcanzar una cifra de más elevada. Un perfumista altamente preparado puede quizás distinguir algunos miles. Pero los perros no tienen límite en cuanto a la cantidad de aromas diferentes que puedan distinguir.
Para ellos existen tantos aromas diferentes como individuos diferentes de diferentes especies animales, es decir, no sólo existe el olor a conejo sino que para el perro existe el olor a este consejo, el olor a aquel otro conejo, el olor al conejo de más allá, es decir que existen tantos olores como seres diferentes. Cada individuo animal tiene un olor que es una mezcla de numerosas sustancias del tipo de ácidos grasos que se encuentran combinadas de acuerdo una composición y concentración de sus deferentes componentes en forma individual. Así como el número de DNI de cada persona ,de la misma manera la combinación de los olores de sus ácidos grasos le dan una identidad que al olfato del perro es tan exacta como para nosotros lo es leer su documento. Esto significa que cada ser posee un aroma absolutamente personal e irrepetible como sucede con las huellas dactilares.
Comentarios
Publicar un comentario