Psicologia Canina

Zona Canina apoya  la metodología basada en los instintos y la cognicion canina. Claro que todos creen basarse en psicología canina, sin embargo muchas escuelas y webs conductistas de aficionados desconocen que si el perro fuera un animal que actuara puramente por condicionamientos no tendría psicología, con lo cual contradicen sus propios métodos.

Para que un animal pueda tener lo que llamamos psicología debe poseer un cerebro complejo, que incluya cortex y sistema límbico, de lo contrario no se trataría de un animal superior y por lo tanto atribuirle psicología sería un despropósito. Los nematodos no poseen obviamente psicología, no tienen cerebro, y sin embargo pueden ser condicionados mediante técnicas de condicionamiento operante, las mismas que se aplican en los métodos conductistas a los perros.

Hablar de psicología por lo tanto implica hablar de emociones, primarias y secundarias, de cognición, de órganos psíquicos, de transacciones. El condicionar un perro mediante un estímulo no es psicología, es simplemente eso: condicionamiento.
A lo largo de sucesivos artículos intentaré exponer porqué el perro es tan diferente a una gallina o un gusano en sus aspectos neurológicos, aún cuando en los tres casos pueden actuarse mediante condicionamientos con o sin clicker, pero veremos que cuando se dice ser psicólogo canino se trata de cuestiones mucho más profundas que un premio y un click.

Fuente:OrlandoEijo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vista del perro

Antepasados Caninos

Perro corre detras del coche despues de ser abandonado