Acupuntura en perros parte 2

Durante mucho tiempo, las enfermedades degenerativas crónicas o productoras del dolor crónico eran de baja incidencia de tratamiento. Ya sea por factores económicos, por que el paciente sostenía una escasa o nula convivencia con el propietario o por falta de preocupación o desconocimiento del sufrimiento de las mascotas. Para estos casos, la solución más común de estas patologías era la eutanasia.

Pero los avances en la nutrición y de la Geriatría en Medicina Veterinaria hicieron que las mascotas vivieran muchos más años. Por lo tanto los estados geriátricos debilitantes no se presentan en calidad y en cantidad como años atrás.
Algo parecido acontecía con los animales jóvenes traumatizados, con las degeneraciones neurológicas o disfunciones fisiológicas, o con las deformaciones congénitas que podían causar dolor agudo o crónico. No siempre eran tratadas satisfactoriamente con procedimientos quirúrgicos y/o medicamentosos de actualidad.
Para este tipo de situaciones es que surge la Acupuntura en la Medicina Veterinaria, como una nueva forma de tratamiento.


Aplicaciones de la Acupuntura en la Medicina Veterinaria:
Las patologías sobre las cuales la acupuntura veterinaria puede actuar son múltiples y variadas, pero existen un conjunto de ellas que son las que tienen mayor difusión. Dado que por su cronicidad y tipo de manifestación le han otorgado a esta terapia alternativa un lugar afamado. Dentro de este conjunto de entidades a tratar, encontramos aquellas que cursan tanto sea con dolor agudo o crónico.
Del mismo modo, existe otro grupo de entidades que surgen como consecuencia de enfermedades del tipo metabólica o inmunológicas de curso crónico, las cuales no necesariamente cursan con dolor.

Patologías más comunes tratadas en Medicina Veterinaria:

* Alivio del dolor
* Parálisis y Paresias de los miembros posteriores
* Afecciones motoras de los miembros anteriores
* Inducción de respuestas nerviosas autonómicas
* Analgesia en del dolor agudo y crónico
* Patologías dérmicas
* Granulomas por lamido
* Patologías del tracto gastrointestinal
* Afecciones músculo - esqueléticas degenerativas o seniles
* Afecciones de columna vertebral
* Síndromes de malabsorción y / o malasimilativo
* Síndrome de insuficiencia renal
* Estimulación durante el trabajo del parto
* Enfermedad respiratoria crónica




Interés de la Medicina Occidental por la Acupuntura:
La preocupación de la gente en búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento para sus mascotas, ha estimulado a los médicos veterinarios a buscar información pertinente a los médicos acupunturistas. Los resultados favorables obtenidos con esta terapia han estimulado la curiosidad, así como la desconfianza de las entidades veterinarias. Los artículos y escritos sobre la acupuntura veterinaria ahora son aceptados por la mayoría de las publicaciones de la profesión. Encuentros, seminarios, jornadas y convenciones han dado importancia a los conferenciantes que se han referido sobre esta disciplina.
En 1986, el Comité de estudios de Terapias Alternativas de la American Veterinary Medical Association (AVMA) comenzó a instaurar cursos de estudios de 2 años sobre acupuntura y a pregonar la eficacia de los procedimientos y protocolos que difieren de las formas tradicionales de la cirugía y Medicina Veterinaria. El comité se encarga de informar hallazgos al Consejo de Servicio Veterinario. Este cuerpo cumple la tarea de establecer si una modalidad dada es adecuada como forma terapéutica alternativa en Medicina Veterinaria, entonces propone recomendaciones para certificar o acreditar a los profesionales en técnicas aprobadas para asegurar su habilitación.

Una Comisión conformada específicamente para esta tarea recomienda las pautas de la acupuntura y sus combinaciones:
La acupuntura y acuterapia veterinaria se consideran modalidades válidas, pero existe la posibilidad del abuso. Estas técnicas se deben considerar como procedimientos quirúrgicos y/o médicos baja las leyes de práctica veterinaria estatal. Antes de que un veterinario sea considerado competente para la práctica de la acupuntura se recomienda el comienzo de programas educacionales detallados.
La International Veterinary Acupuncture Society (IVAS) fue creada y reglamentada en 1974 para proveer la excelencia en la práctica y en el conocimiento de la acupuntura veterinaria. Como una parte integral del sistema de salud veterinario total. Esta sociedad intenta establecer patrones uniformemente altos de la acupuntura veterinaria mediante sus programas educativos y exámenes de acreditación. Y así busca integrar a la acupuntura veterinaria con la práctica de la ciencia veterinaria occidental. Con tal fin es que exige la aprobación de cursos con una determinada carga horaria para obtener una instrucción acreditada, la toma de exámenes amplios y la remisión de casos detallados a fin de recibir la certificación de la Sociedad. También esta Sociedad ha delimitado un código de ética que detalla las obligaciones de sus miembros general, el compromiso del practicante con el paciente y la profesión, la ética del acupunturistas en los asuntos comerciales y las relaciones de éste con el público en general al efectuar exposiciones, publicidad y al profesor la educación, entrenamiento y experiencia
En nuestro país, las dos instituciones de mayor renombre que regulan la enseñanza y acreditación de la práctica acupuntural son: la Sociedad Argentina de Acupuntura(SAA) y el Instituto Medico Argentino de Acupuntura (IMADA). Que con un criterio muy similar al americano, instruyen y capacitan tanto a médicos humanos como veterinarios.
En 1979 la Organización Mundial para la Salud publicó sus observaciones sobre la Acupuntura después del Seminario Interregional llevado a cabo en Pekín. Así fue que la Organización Mundial para la Salud llega a la conclusión que la acupuntura, ciertamente no es una panacea para todas las enfermedades. Pero el claro peso de las evidencias científicas presentadas en esos momentos, demandan que:
"La acupuntura sea considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial"

Fuente: M.V. Adriana Moiron.Médica Veterinaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olfato del perro (parte 2)

Olfato del perro (parte 1)

Vista del perro