Los perros adultos tienden a bostezar si ven hacerlo a una persona

Es bien conocido el fenómeno de que a una persona le entren ganas de bostezar si ve hacerlo a un amigo o familiar.

Los perros también tienden a bostezar cuando ven hacerlo a una persona, y en un nuevo estudio se ha verificado esto y también que sólo les ocurre a los perros adultos, no a los cachorros.

En la nueva investigación, realizada por Elainie Alenkær Madsen y Tomas Persson, de la Universidad de Lund en Suecia, se ha constatado que aunque los perros de más de siete meses de edad bostezan después de ver a una persona hacerlo, los de menor edad no muestran esta conducta.
Estos bostezos "contagiosos" no sólo son señal de somnolencia o aburrimiento. Investigaciones anteriores mostraron la presencia de esta conducta en humanos, perros, monos babuinos y chimpancés adultos, y sugirieron que puede ser usada como medida de empatía.


La empatía, o imitación espontánea de las respuestas emocionales de otros individuos, resulta difícil de medir directamente, pero estos bostezos "contagiosos" permiten evaluar al menos una reacción propia de la conducta empática.

Aunque se ha investigado bastante el desarrollo en niños humanos de esta conducta de "contagio" del bostezo, éste el primer estudio en el que se ha investigado su desarrollo en otras especies.

Articulo original en ingles  http://www.springer.com/about+springer/media/springer+select?SGWID=0-11001-6-1393446-0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olfato del perro (parte 2)

Olfato del perro (parte 1)

Vista del perro