SOS Perreras logra que se paren los sacrificios.

La protectora SOS Perreras ha la logrado que en la perrera municipal de Badajoz se llegue "a cero sacrificios. Solo algún animal muy enfermo y con sufrimiento lo hemos retirado nosotros para que lo duerma un veterinario nuestro". Así lo manifestó Patricia Gordón, portavoz de dicho colectivo, durante el concurso que organiza la Asociación para la Defensa de los Animales (Adana) de Badajoz, que llega a su 14 edición y reúne a los dueños de perros sin y con raza, y discapacitados.En paralelo al logro de evitar sacrificios, hay otros fenómenos de importancia, uno es que no deja de crecer el número de abandonos, de año en año a una media de unos 40 por mes, y otro, que tampoco deja de aumentar el de las adopciones de animales que han sido rescatados de la calle y mantenido con vida.

Patricia Gordón y la portavoz de Adana, Eva Bengoechea, alertan de que en la actualidad los animales que más se abandonan y llegan a la perrera son los galgos, porque estamos en plena época de práctica cinegética y acaba de comenzar la caza con este tipo de perros. "Si los cazadores ven que no valen, o que no funcionan como ellos esperan, acaban por abandonarlos, de ahí que los laceros recojan bastantes perros".

20 CHENILES Hoy, en la perrera del ayuntamiento pacense, que cuenta con 20 cheniles, puede haber unos 40 perros que esperan evitar su sacrificio y ser dados en adopción o en acogida, siguiendo así la tónica de todo un año, pues desde que comenzó a funcionar SOS Perrera. Desde septiembre del 2011, se ha evitado la muerte de todos los animales que se han recogido en la calle y los que han llevado particulares a las dependencias municipales.

Este colectivo ha encontrado adoptantes para 400 perros en un año, a los que hay que sumar los 120 gestionados por Adana, aunque no es su labor fundamental, sino la de educar e informar en un trabajo de base para la prevención, mediante charlas en los colegios. "La idea es que los menores sean conocedores del problema y tomen conciencia de su gravedad", explicó Bengoechea.

La razón de que se incremente el número de abandonos de animales y de su entrega en la perrera, está en parte en la crisis, pero no solo. "Antes, los periodos álgidos eran los de caza y el verano, pero ahora, al haber más asociaciones protectoras hay más control y detectamos que se dan durante todo el año".

Está también la compra de mascotas de forma irresponsable. "La gente se encapricha con un animal, sobre todo cachorros, y se lo lleva, pero llega un momento en que se dan cuenta que pueden ser molestos, que son muy juguetones y te pueden destrozar la casa, que crecen, y entonces los abandonan". O que se adquieren hembras "y no las esterilizan, encontrándose con el tiempo con camadas de cachorros que acaban por dejarlos en la calle o en la perrera", explican Bengoechea y Gordón.

Via: elperiodicoextremadura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olfato del perro (parte 2)

Olfato del perro (parte 1)

Vista del perro