Curioso caso el de Zip este border collie que pese a estar discapacitado debido a un accidente en sus patas traseras es capaz de recorrer la pista de agility con toda su voluntad.
Cuando un perro orina un poste, está dejando un mensaje escrito a la altura de la nariz de los perros que pasen por el lugar. Este mensaje oloroso tiene informaciones diversas tales como quién es el perro que lo ha dejado, en qué estado anímico se encuentra, si ha estado cerca de alguna perra en celo, etc. Por ejemplo cuando una perra entra en celo en la zona la noticia corre rápidamente, esto se debe a que el perro que la olfatea provoca cambios en su propia orina, con la cual da aviso a todo el vecindario del acontecimiento a través de sus mensajes en los postes.
Los seres humanos, con nuestra nariz no podremos alcanzar jamás la calidad del sentido del olfato canino. Esto se debe fundamentalmente a que la nariz humana no tiene una función olfativa sino que se trata de un calentador de aire . Si observamos el corte transversal de la misma encontraremos que la mayor parte de la corriente de aire circula muy alejada de la pequeña superficie olfatoria que se encuentra en la parte superior. Esta pequeña superficie tiene sólo 5 cm cuadrados, mientras que la misma superficie en la nariz de un perro es de 150 cm cuadrados.
La discusión sobre si la vision del perro es fotópica (capaz de ver colores) o escotópica (capaz de ver solo blanco y negro) se terminó hace tiempo.Dentro de la retina existen dos tipos de fotoreceptores: los bastones y los conos ,los primeros se emplean en vision nocturna produciendo una vision escotopica con gran capacidad para detectar movimiento,los segundos reciben mas señales en presencia de luz y son los responsables de la visión fotopica y percepcion del detalle.
Comentarios
Publicar un comentario