Se triplican los abandonos en Valencia

El abandono masivo de animales de compañía representa una de las caras más incívicas y crueles de la crisis. La protectora Modeprán, que gestiona desde hace un año y medio el centro de adopción de animales del Ayuntamiento de Valencia en virtud de un convenio de colaboración, ha informado a 20 minutos de que los abandonos de perros y gatos se han triplicado en la ciudad en el último año, principalmente por la crisis: «El año pasado recogimos de las calles a 3.362 animales, cuando dos años antes se recogían unos 1.200», aseguran desde la entidad.


De esta forma, en 2012 acogieron a 1.716 perros y 1.646 gatos. Mientras, solo lograron dar salida a 1.279 canes y 425 felinos mediante adopciones, acogidas de voluntarios y devoluciones a propietarios. Otros que llegaron enfermos no tuvieron la misma suerte y fallecieron.

Esta situación ha provocado una situación de colapso en el centro de adopción de animales. Las instalaciones del Ayuntamiento de Valencia tienen capacidad para albergar a 80 animales. Sin embargo, a día de hoy, cuentan con 338, de los que 243 son perros, y 95, gatos. Desde Modeprán han explicado que tienen canes «por los pasillos y por todas las instalaciones», ya que en las jaulas no les caben, al haber tres o cuatro ejemplares en cada una. Y eso que algunos de los animales son derivados a otras instalaciones de la protectora.

Modeprán recuerda que en Valencia ciudad no se sacrifican animales y que esto también hace que propietarios de poblaciones limítrofes abandonen a sus mascotas en la capital.

Ante esta situación, han lanzado una llamada de ayuda a la sociedad valenciana para que, en caso de querer hacerse con un animal de compañía, se decanten por la adopción en lugar de la compra.

Adoptar a un perro cuesta tan solo 50 euros (75 si es hembra) y adoptar un gato sale por 30 euros (si es una gata, 40).

Piden voluntarios de forma urgente

Desde Modeprán han comentado que necesitan la ayuda de voluntarios para seguir desarrollando su actividad: «Nos vendría bien para cualquier tarea, administrativa, fotógrafos, veterinarios, albañiles, etc.». Y es que la aportación del Ayuntamiento de Valencia, que este año se ha mantenido en 420.000 euros, se ha visto mermada en 30.000 euros por el incremento del IVA

Via:20minutos.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olfato del perro (parte 2)

Olfato del perro (parte 1)

Vista del perro